EUROPA PRESS.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.
«El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex», ha declarado la ministra para añadir que «España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma».
Lecciones de la pandemia
«Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios«, ha precisado la ministra.
En este sentido, ha aclarado que será la Ponencia de Vacunas la encargada de indicar «en qué casos y en qué supuestos» será necesaria la inoculación de la misma para hacer frente a los casos de viruela del mono o Monkeypox.
Tres antivirales
Además, Darias también ha anunciado la compra centralizada por parte de la Unión Europea de tres antivirales, en la que también participará España. «De ellos, el tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en Monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el ERA hará la compra centralizada a la que nos sumaremos», ha expresado la ministra, que ha incidido en que esta acción «garantiza un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada y, por tanto, de acceso limitado».