REDACCIÓN.- El Vall d’Hebron-PROSICS (Programa de Salud Internacional del ICS) ha creado un juego de escape en vivo ( escape room) para sensibilizar estudiantes y profesionales sanitarios sobre la situación de las personas refugiadas a las que atienden. Profesionales de salud internacional de la institución dan un paso más en los proyectos formativos más completos, incluyendo ahora la Ludificación dentro de sus recursos. Por su experiencia en la atención a personas refugiadas pueden diseñar diferentes iniciativas formativas enfocadas a cómo atenderlas.

Esta experiencia ha sido la base para ir más allá en la formación de conocimientos sanitarios y para ofrecer ahora, a través del juego, el contexto histórico, geográfico, social y vivencial de las situaciones de las personas refugiadas. El Refugee escape room es un juego de pruebas innovador en el que » los participantes se ponen en la piel de las personas refugiadas, una aproximación al drama que supone poner en marcha un proceso migratorio a regañadientes «, explica el Dr. Israel Molina, responsable del PROSICS, del Vall d’Hebron-PROSICS y de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Valle Hebrón-Drassanes. Según la Dra. Nuria Serre, de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes, «las formaciones con elementos de Ludificación mejoran el nivel de conocimientos y el grado de satisfacción de los participantes también es más elevado «.

El ICS promueve la formación entre sus profesionales e innova, con propuestas como el Refugee escape room , para aportar un valor añadido a la atención a las personas migrantes y refugiadas. Los profesionales de la sanidad pública forman parte de los equipos sanitarios que se encargan de dar cobertura a las personas que llegan a Cataluña con esta casuística. También se encargan de velar por la salud de aquellas personas que viajan a sus países de origen. Sus conocimientos permiten que, a posteriori, puedan formar otros profesionales para que desarrollen una mayor empatía hacia estos colectivos y puedan darles una atención más adecuada a la realidad que han vivido durante el proceso migratorio.

La Ludificación aplicada al ámbito educativo permite acercar conceptos de forma lúdica y vivencial. Gracias a este juego de pistas, pensado también para personas que trabajan en la atención de inmigrantes, los participantes pasan a convertirse durante una hora y media en personas refugiadas en un entorno ficticio.

El Refugee escape room
La propuesta está pensada para realizar en grupos de cinco o seis personas que se convierten en familias con miembros de diferentes edades y con casuísticas personales y de salud. Cada familia debe superar toda una serie de pruebas en que se han de resolver enigmas sobre el proceso migratorio y sus efectos en todo el mundo ya lo largo de la historia. La duración de la experiencia es de una hora y media y ya se han realizado diferentes ediciones en espacios diversos, como el Centro Corporativo del ICS o el Hospital Universitario Vall d’Hebron. Nuria Serre ha desarrollado el proyecto conjuntamente con Lloy Wylie, doctora de la Western University London de Ontario, Canadá.

El Programa de Salud Internacional del ICS (PROSICS)
El PROSICS lo conforman los profesionales de la institución que trabajan en las unidades de salud internacional. Estas unidades realizan diferentes tareas: atención al viajero y vacunación internacional, asistencia al viajero y al inmigrante, laboratorio, tareas de salud comunitaria, investigación, docencia, cooperación y colaboraciones con centros externos.