REDACCIÓN.- Han sido días difíciles para todos, especialmente para los mayores de 70 años, la población más afectada por el COVID. Trabajadores de hospitales y centros de salud han ocupado la mayoría de los informativos. En cambio los cuidadores, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, médicos o personal de administración de las residencia de mayores se han enfrentado estos días cara a cara con el virus y, sin embargo, su labor no ha sido tan visible. Por ello, Essity, compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud, ha querido paliar este olvido y rendir un sentido homenaje a los miles de trabajadores que, incluso poniendo en riesgo su propia vida, se han dedicado a atender a los mayores. Con este propósito, la compañía ha editado un vídeo con testimonios personales de tres familias que tienen a sus seres queridos en residencias y que expresan su profunda gratitud hacia los trabajadores de los centros por la implicación y cuidados con sus mayores. Y es que el cuidado, como se dice en el vídeo, acaba siendo un miembro más de la familia. “La esencia del cuidado se visibiliza de manera excelente en la labor profesional de dignificar la atención a las personas mayores. Y esto supone acoger a la persona en su totalidad, acoger a su familia y a su entorno. No solo cuidamos de una persona, sino que cuidamos de toda la familia donde uno de sus miembros está sufriendo un proceso de senectud”, confirma Laura Steegmann Pascual, responsable de enfermería y residencia del Centro Asistencial San Camilo (Tres Cantos, Madrid).
En la misma línea, Sara Peña Ferrández, enfermera y responsable de Residencia de Mayores de Borja (Zaragoza) “para nosotros, lo más importante siempre es el bienestar de nuestros residentes, sacarles una sonrisa cada día, acompañándolos, cuidándolos. Sin lugar a duda, en las residencias de mayores, la palabra “cuidar” adquiere todo su significado. Por ello hoy, en esta crisis sanitaria que estamos viviendo, pero sobre todo siempre quiero profesionales que nos dedicamos a cuidar de los mayores, nos merecemos un aplauso”.
Las residencias y centros de día para mayores y personas en situación de dependencia se han enfrentado a numerosos problemas para hacer frente a la pandemia, en muchos casos, por falta de medidas de protección para atender las necesidades de una población especialmente vulnerable. De hecho, según datos facilitados por las comunidades autónomas, algo más de seis de cada diez fallecidos por la COVID-19 en España eran personas institucionalizadas. Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido las comunidades más afectadas.
Al inicio de la pandemia y a pesar del enorme esfuerzo desarrollado por los trabajadores de estos centros, el trabajo desarrollado por los cuidadores llegó a recibir muchas presiones. Y eso que, en algunos casos y buscando siempre la máxima protección de los mayores, equipos enteros de algunas instituciones decidieron confinarse con sus residentes para minimizar el riesgo de infección.
“Esta iniciativa -que cuenta con el aval del Consejo General de Enfermería-, que se distribuirá entre residencias y centros de mayores está perfectamente alineada con la misión que TENA tiene desde sus inicios de estar al lado de las personas y del profesional sociosanitario, apoyarles y colaborar para ayudarle en el desempeño de su actividad diaria”, finaliza Ignacio Dopico, director de relaciones institucionales de Essity.