REDACCIÓN.- ¿Te imaginas que debes abandonar tu vida para trasladarte a vivir a un hospital de forma indefinida, lejos de tu ciudad de origen? ¿Imaginas que quedarte sin cobertura en el teléfono implique perder la oportunidad de salvar la vida de tu hijo, en lista de espera de un trasplante? ¿Imaginas a unos papás que tienen que renunciar a su vida laboral para convertirse en cuidadores permanentes de su bebé? ¿Cómo cuentan los minutos cuando tu pequeño necesita un trasplante de varios órganos para sobrevivir?
Ésta es la situación real que viven en España decenas de familias. Miguel Indurain, Samantha Vallejo-Nágera, Javier Cárdenas, Kira Miró, Eugenia Martínez de Irujo, Pau Donés, Eva González, Chenoa, Irene de Villa, Vanesa Romero, Gabino Diego y Santiago Segura se dejaron conquistar por los pequeños de la Asociación NUPA y compartieron un día con los pequeños que están desplazados para un tratamiento médico a causa de un fallo intestinal para registrar su complicidad en un calendario y una agenda solidaria.
Las familias han tenido la posibilidad de explicar a los doce artistas qué supone convivir siendo dependientes de una máquina de nutrición parenteral conectada a sus pequeños para que puedan sobrevivir o someterse a un trasplante de hasta siete órganos vitales. Samantha Vallejo-Nágera y Eva González compartieron una mañana de sol entre rodaje y rodaje de Masterchef. Chenoa demostró que su vocación de maestra sigue latente pese a que todos los peques la admiran como artista. Kira Miró enseñó algunos de sus rincones favoritos de Madrid a Gari, un niño trasplantado de cinco órganos hace siete años, y a Carla, una bebé de pocos meses que pelea cada día por salir adelante en una batalla por la vida. Irene Villa se emocionó al escuchar la historia de Rubén, que lleva ocho años en busca de un diagnóstico que explique sus graves síntomas. Miguel Indurain se llevó la bicicleta para compartir una mañana con los peques de NUPA mientras hacían deporte. Pau Donés derrochó empatía en un paseo improvisado que fue magia para los niños con nutrición parenteral. Cientos de anécdotas durante las sesiones de fotos de los doce artistas con los cincuenta niños con fallo intestinal, nutrición parenteral o trasplante multivisceral para concienciar sobre las enfermedades de baja prevalencia, promover la donación y recaudar fondos para los hogares de acogida y las ayudas de emergencia de NUPA.