IRENE BALLESTEROS.- La vía subcutánea es una forma de administrar medicamentos o sueros para hidratación a través del tejido subcutáneo, que es la capa de grasa que hay debajo de la piel. El tejido celular subcutáneo es la tercera capa de la piel, la más profunda, situada debajo de la dermis y la epidermis que se extiende por toda la superficie corporal, variando su grosor de unas partes a otras del cuerpo. Este tejido tiene unas características que permiten administrar líquidos, como pueden ser medicamentos y sueros de manera segura y efectiva. La mejor forma de tomar medicamentos siempre es por vía oral. Sin embargo, hay situaciones en las que no es posible tomarlos por boca y la vía subcutánea ofrece varias ventajas en esos casos, tal y como cuenta Susana Montenegro, enfermera del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería, en una nueva minipíldora del programa Cuídate con tu enfermera.
Ventajas
«La administración de medicamentos por vía subcutánea presenta muchas ventajas con respecto a otras vías de administración como pueden ser la vía intravenosa o intramuscular. Es una vía de fácil manejo, supone una técnica segura y poco agresiva, permite un mayor confort, seguridad y autonomía del paciente, y con ello probablemente una mejor calidad de vida. Es un recurso disponible en casi todos los ámbitos sanitarios como el domiciliario, hospitalario, unidad de cuidados paliativos o residencias. Aunque la utilización de la vía subcutánea no está exenta de ciertos inconvenientes o complicaciones, estas suelen ser poco frecuentes y de escasa gravedad», explica Montenegro.
Inconvenientes
Esta vía de administración puede conllevar ciertos inconvenientes como el tiempo de absorción del medicamento. «La absorción del medicamento por esta vía tarda más en alcanzar los niveles necesarios en la sangre en comparación con la vía intravenosa, pero es similar a la intramuscular. Depende del flujo sanguíneo de la zona y del lugar donde se aplica. No todos los medicamentos se pueden administrar por vía subcutánea debido a sus características y a las posibles reacciones en la piel. Esta administración también tiene una limitación en cuanto al volumen que se puede administrar. Y, por último, es un tipo de administración que puede provocar reacciones locales en la zona de punción como hematomas o eritemas», continúa.
Usos
Las situaciones en las que se usa la vía subcutánea son múltiples. Esta enfermera destacada las siguientes:
- Para administrar medicamentos directamente, como insulina, vacunas, medicamentos biológicos, hormonas, tratamientos hormonales, heparinas de bajo peso molecular, etc.
- Para administrar sueros y medicamentos continuamente cuando no se puede usar la vía oral y la intravenosa es muy difícil o estresante, como en niños o pacientes paliativos.
- En adultos y niños, es útil para hacer sedaciones en procedimientos no invasivos, como resonancias magnéticas, densitometrías óseas y tratamientos odontológicos.
- Y desde muy recientemente para la administración de inmunoterapia para el cáncer.