REDACCIÓN.- La titular del Departamento de Salud, Alba Vergés, ha firmado el convenio que permite poner en marcha la emisión del certificado digital necesario para que las enfermeras y enfermeros acreditados para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, accedan al Sistema Integrado de Receta Electrónica del CatSalut (SIRE). Y, de este modo, podrán firmar la orden de dispensación electrónica que emitan.
Este acuerdo establece que los colegios profesionales serán los emisores de estos certificados digitales, en los que constará información de identificación de cada enfermera o enfermero: el nombre y apellidos, NIF, número de colegiación, la profesión , la especialidad enfermera en caso de tenerla, el tipo de acreditación (generalista o especialista), el número identificador del certificado y la dirección de correo electrónico.
Se trata de una tarjeta identificativa -al igual que la que usan los médicos y médicas-, para acceder al Sistema Integrado de Receta Electrónica del CatSalut (SIRE). Esta plataforma integra los procesos de prescripción y dispensación de los fármacos y productos sanitarios financiados por la sanidad pública, y se está trabajando para terminar en ella todas las funcionalidades para que suba recoger la indicación enfermera. El SIRE permite emitir las recetas electrónicas, accesibles para las personas atendidas desde cualquier farmacia o punto de dispensación.