MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- La VI Jornada Nacional de Biosimilares, organizada por BioSim, se celebrará en el salón de actos Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el próximo 21 de noviembre.
La inauguración de la jornada contará con la participación del secretario de estado, Javier Padilla, que, junto con Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, darán la bienvenida a una jornada que expondrá los beneficios que tienen los biosimilares para el sistema de salud, sobre todo cuando se habla de reducción de costes y accesibilidad para los pacientes.
Durante la primera mesa, se hablará de cómo se debe gestionar el acceso y la sostenibilidad y donde varios expertos de distintas áreas abordarán como conciliar el acceso, sostenibilidad y rentabilidad de los biosimilares, así como se puede crear un mercado sostenible a largo plazo para este tipo de medicamentos dirigidos.
La segunda mesa, titulada Biosimilares: profesionales y pacientes, será moderada por Ismael Escobar, jefe de Servicio de Farmacia del H.U. Infanta Leonor de Madrid y contará con la presencia del secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso.
Ayuso abordará la importancia del papel que tiene la enfermería a la hora de implantar y mantener un seguimiento de los tratamientos con biosimilares. Las enfermeras son esenciales a la hora de fortalecer la educación de los pacientes y son las profesionales sanitarias que más los acompañan.
No se puede atender de forma integral a pacientes que reciben estos medicamentos sin que la enfermera este involucrada en el proceso, pues su presencia es sinónimo de alta calidad en los cuidados.