D. RUIPÉREZ / A. ALMENDROS.- Víctor Alfaro fundador de Podoactiva ha llegado a cuidar la salud de los pies de algunas de las mayores estrellas del deporte español y mundial. Alfaro es el responsable de podología del Real Madrid, pero además es enfermero y cree que la profesión debe ocupar un espacio fundamental en el deporte de élite. Recientemente ha escrito un libro —Todo comienza por un paso— que habla de la salud de los pies y cuyos beneficios destinan a proyectos en Etiopía y en la India.
¿Cómo decidiste estudiar enfermería? Y, ¿cuál ha sido tu experiencia profesional como enfermero de a pie?
Siempre había dicho que quería estudiar Medicina y un tío que era médico me recomendó que hiciera Enfermería mejor. Me convenció, probé y me encantó. He estado trabajando 8 o 9 años de enfermero, me lo he pasado muy bien y he dejado muchos amigos. De hecho, aprendí muchas cosas que luego me han servido en esta “otra vida”. Mientras trabajaba de enfermero monté una pequeña consulta de enfermería con otro compañero y ahí empezamos a explorar el mundo de la Podología. Contratamos a un podólogo que venía de Madrid; le veía trabajar y me gustaba, pero observé que había un margen de mejora increíble, que era todo muy artesanal. Me informé dónde podría estudiarlo y me matriculé en Manresa que era lo más cercano. Hice Podología mitad presencial y mitad a distancia porque tenía que trabajar en diálisis, hacía guardias de 12 horas, y los otros días me iba a Manresa, iba y volvía, hacía las prácticas, los fines de semana tocaba en una orquesta y con este “pull” lograba sobrevivir. Así empezamos.
Además, Enfermería y Podología son profesiones con una raíz común.
Sí, además yo creo que ayuda mucho, en mi caso tuve que hacer las dos carreras enteras porque cuando empecé Podología ya estaba el plan de estudios nuevo y me convalidaron pocas asignaturas. Pero ser enfermero me ha ayudado mucho para ser podólogo porque hay una base. Ser enfermero da un plus a ser podólogo.
Siempre se dice que la salud en los pies queda en un segundo o tercer plano, sin embargo, repercute mucho sobre otras dolencias que puede experimentar el ser humano.
Sí, de hecho, es que el pie es el cimiento de un edificio. Lo que haga el pie va a influir directamente en todo lo que viene encima: el tobillo, en la rodilla fundamentalmente porque es la articulación que mas sufre por culpa del pie, la cadera, la columna… Por lo que si aprendemos a interpretar como se mueve una persona, como pisa y demás, podemos cambiar mucho su calidad de vida y no solo pensando en una dolencia de pie, sino pensando en dolencias que a veces están muy lejos del pie.
Comentabas que es muy importante hacer prevención de la salud desde edades muy tempranas, sin embargo, no es habitual, hace unas plantillas a un niño. Si cogiésemos a estos pequeños, se les vigilase mejor y se les pusieran unas plantillas adecuadas, ¿se podrían evitar muchas enfermedades en la edad adulta?
Sí, el niño es el paciente más estratégico porque en él tiene un efecto corrector. Es decir, coges a un niño que pisa mal, haces una serie de cosas: ejercicios, plantilla… y puede llegar una edad en la que has corregido el problema. En cambio, en el adulto no. Si pisa mal, ponemos una plantilla y lo hace bien, pero en el momento que se la quite volverá a pisar mal. Por tanto, es muy importante ver a los niños pronto porque podemos evitarles un problema en edad adulta y hacer que puedan tener una actividad deportiva normal. Una limitación que
puede hacer que un deportista no llegue a élite es la pisada.
Vosotros hacéis plantillas y estudios de la pisada a deportistas muy conocidos, ¿hasta qué punto influye la elección de la plantilla o el calzado adecuado en una persona que llega a la élite y vive de su rendimiento físico? Y, ¿en qué deporte influye más?
Influye en casi todos los deportes en los que se juega estando de pie o corriendo, que son la mayoría. ¿Dónde está la importancia? En la intensidad. Si haces poco deporte o lo haces muy ocasionalmente la ayuda es más pequeña. Si pisas casi bien, pero haces mucho deporte esa pequeña ayuda puede ser muy significativa. Pero no te puedes poner medallas que no te tocan, los jugadores no ganan champions porque tú les pongas una plantilla, ganan champions porque tienen una calidad tremenda. Nuestro trabajo es intentar aportar un granito.
Desde el Consejo General de Enfermería hemos comprobado que la figura del enfermero en federaciones profesionales ha pasado a un segundo plano. ¿Crees que se podría apostar más por los enfermeros como un integrante clave del equipo multidisciplinar?
Seguro, el enfermero tiene mucho que aportar. En los grandes equipos en los que trabajamos sí que hay enfermeros, pero es cierto que en muchos casos coincide con otra titulación: enfermero y podólogo; enfermero y fisioterapeuta… Pero el enfermero es fundamental en el día a día de un equipo.