GEMA ROMERO.- En estos momentos estamos en el nivel cuatro de alerta terrorista, en una escala de cinco. Para Ervigio Corral, jefe de Formación de SAMUR Protección Civil de Madrid “sabemos que se va a producir un atentado, lo que no sabemos es cuándo”. Sin embargo, en los últimos tiempos la amenaza terrorista ha cambiado. La forma de enfrentarse a ellos también debe hacerlo.
Como explica Sara Aroca, capitán enfermera del mando de operaciones especiales de Alicante, “son situaciones que van a generar muchas bajas, en muy poco espacio de tiempo y además con métodos muchas veces que no tiene por qué ser sofisticados. Puede ser un atropello con camión, puede ser un incidente con un arma blanca, con ácido. Todas estas situaciones no son incidentes con múltiples convencionales y hay que estar preparados”.
Por ello, en la segunda jornada de Enfermería Cívico-Militar, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han presentado un documento de consenso sobre la cadena de supervivencia que debe establecerse ante un atentado terrorista o incidente de múltiples víctimas denominado Victoria I. “Hemos consensuado con todos los protagonistas que intervienen en un incidente con múltiples víctimas intencionados, la mejor manera, basándonos en las evidencias existentes en el momento para dar una respuesta mucho más segura, mucho más rápida y mucho más eficaz”, explica Valentín González, coordinador del grupo de trabajo de Enfermería militar de SEMES.
En total han participado más de 60 personas, de servicios de gran prestigio de toda España: SUMMA 112, SAMUR protección civil, diferentes policías locales, autonómicas, Policía Nacional, presidencia del Gobierno, sanidad militar… Un documento que no es cerrado, sino que “va estar sometido a revisiones periódicas en cuanto a nuevos procedimientos, nuevos materiales, nuevas recomendaciones, porque la amenaza es cambiante. Nos enfrentamos a tiradores activos, a atropellos masivos, pero la amenaza puede cambiar. Hay que estar alerta, y estudiando a la amenaza para poder estar preparados y anticiparnos si podemos, que es difícil, a esa amenaza”, señala González.
Siguientes pasos
El siguiente paso será establecer protocolos territoriales que lo implementen y mejoren la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto con programas formativos específicos para cada uno de los intervinientes. Para Aroca “la formación es fundamental. Cada vez se hace más, pero tiene que haber una unificación a nivel nacional. Que todo el mundo sepa cuál es su papel dentro de una situación de múltiples víctimas intencionados, y por lo tanto el desarrollo de esos programas formativos orientados a ciudadanía, a servicios de emergencia, incluso hospitales, centros de coordinación, etc.
A este respecto es vital la formación a la ciudadanía, “que es el que se va a encontrar en la zona caliente donde se produce incidente, y que va a poder incluso prestar los primeros auxilios, las primeras intervenciones salvadoras”, subraya Aroca. Entre las recomendaciones que deben seguir: “ser prudentes, no grabar en vídeo, alejarse de la escena del incidente y buscar protección en edificios o en locales cerrados y ponerse a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.
40 muertos en 2017
Sólo en Europa y a lo largo del pasado año 2017 se han producido más de 40 muertos y centenares de heridos en ataques terroristas. Los incidentes no tienen una duración superior a los 5 minutos en el 69% de los casos. En cuanto a las localizaciones, un 43% en áreas comerciales, un 27% en áreas abiertas al tráfico y de un 24,4% en centros educativos.
La jornada contó con la participación del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sanchez, el ex-subjefe de los Equipos de Servicios Especiales de Emergencias Médicas de Cataluña, el periodista Josto Maffeo y Ervigio Corral, jefe del departamento de Formación e Investigación de SAMUR -Protección Civil quienes compartieron “La visión retrospectiva de décadas de atentados terroristas en España”.
Desde el Reino Unido, Peter Joyce, presentó CITIZEN AID, organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo, preparar a la población para salvar vidas cuando se encuentra en incidentes de múltiples, victimas a través de videos y una aplicación para dispositivos móviles https://www.citizenaid.org/
Durante la jornada también se pudo ver la forma en la que planifican sus operativos en zona de operaciones los equipos militares, explicado por la Teniente Coronel Jefe de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) y el funcionamiento de preparación de dispositivos preventivos para eventos de alto riesgo, para los cuáles algunos de ellos ya están aplicando las recomendaciones recogidas en el documento VICTORIA I.