ÁNGEL M. GREGORIS.- Formar e informar a los profesionales sanitarios es el objetivo del programa “5 minutos”, que realiza el Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, cada viernes a las 7.40, a través de una plataforma virtual.
Las enfermeras del centro son las encargadas de organizar estas sesiones, que pretenden crear un espacio de conocimientos y experiencias entre los sanitarios. Las ponencias, que duran máximo cinco minutos, se complementan con las dudas de los profesionales, que pueden preguntar a través de la plataforma para dejar el tema cuanto más claro mejor.
Los contenidos de estas clases virtuales se seleccionan en función de los temas que las enfermeras van proponiendo, de los nuevos avances a implementar en la práctica diaria y de aspectos de interés estratégicos de las diferentes áreas. Entre los asuntos que se han llevado a cabo recientemente destacan la atención enfermera en un aborto espontáneo, el prematuro tardío en planta, la enfermería en cuidados paliativos, los guantes sanitarios y la actuación ante una convulsión, entre otros. “Este es un proyecto de las enfermeras abierto a todos los profesionales el hospital”, explican desde el centro.
Para poder participar en estos cursos, los profesionales pueden acceder desde casa o desde cualquier ordenador del hospital en directo y, además, en el caso de perderse la sesión, existe un espacio a través de la intranet corporativa donde se pueden revisar tanto en formato vídeo como PDF.
“Ahora estamos incorporándolas en formato de código QR en los sistemas informáticos del hospital para que los profesionales puedan acceder más rápidamente desde su Smartphone”, cuenta uno de los enfermeros de la organización.
Para ellos, este programa “es un claro ejemplo de cómo las TIC acercan el conocimiento de una manera más eficaz a la práctica asistencial”.