EUROPA PRESS.- Pacientes con VIH han manifestado la necesidad de mejorar la formación sobre la enfermedad entre los profesionales sanitarios que no están especializados, dado que consideran que «todavía existe mucho desconocimiento» sobre el virus y esto puede «estigmatizar» a las personas con esta patología.
«Cuando te atiende otro médico que no es el tuyo habitual y no conoce la enfermedad se puede producir una estigmatización al paciente. Hay mucho desconocimiento todavía entre algunos sanitarios», ha indicado el secretario general de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida), Ramón Espacio.
Durante un encuentro organizado por Cesida varias personas han coincidido en la «ignorancia» entre algunos sanitarios no especializados, al tiempo que han denunciado que la estigmatización también existe en otros ámbitos, algo que «afecta» a sus derechos.
Derechos
«El tener VIH sigue perjudicando nuestros derechos en el año 2023. Tenemos dificultades en muchos aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, algunas personas con la enfermedad se van con el programa Erasmus a estudiar fuera de España y no pueden contratar un seguro médico en el extranjero por tener VIH», ha explicado Espacio.
Por su parte, el periodista especializado en salud, Emilio de Benito, ha señalado durante su intervención la necesidad de visibilizar la enfermedad, «es la primera herramienta para acabar con el estigma, que se conozca a la gente».
«El estigma y la discriminación siguen ahí. Debemos tener en cuenta que cerca de 150.000 personas tienen VIH en España, es decir, 1 de cada 300 españoles, es un número elevado, pero todavía se conocen pocos casos que den la cara. Seguimos siendo muy invisibles», ha señalado Espacio.
Cuidar el lenguaje
En este sentido, el enfermero Pedro Soriano ha subrayado la importancia de cuidar el lenguaje y la comunicación con las personas con VIH. «Debemos prestar mucha atención al lenguaje que empleamos. Si con nuestras palabras o gestos, excluimos a las personas con VIH, puede afectar a su salud mental e incluso acabar en una depresión», ha afirmado Soriano.
Los expertos han destacado las mejoras que se han producido con los nuevos tratamientos durante los últimos años, sin embargo, han recordado algunos datos sobre la enfermedad en España, como que cada año se diagnostican entre 2.500 y 3.000 nuevos casos.
Modo de transmisión
Según el Ministerio de Sanidad, la vía sexual es el modo de transmisión principal en los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) es la mayoritaria, cercana al 50%, seguida de la transmisión heterosexual, que supone cerca de un 25%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas, que suma un 1,5%. Asimismo, los hombres suponen cerca del 85% de los nuevos diagnósticos de VIH.