ÁNGEL M. GREGORIS.- La violencia machista supone en la actualidad un enorme problema de salud pública, lo que hace imprescindible llevar a cabo programas de formación y educación entre la población. Conscientes de este reto, la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía (Córdoba) ha creado una iniciativa para lanzar diferentes mensajes en redes sociales a través de reels y cuestionarios interactivos (kahoots). Durante un periodo de 12 meses, el equipo, formado por pediatras, médicas especialistas en urgencias, ginecólogas, enfermeras expertas en salud sexual y reproductiva, periodistas, trabajadoras sociales, enfermería de ginecología y demás profesionales de salud mental, publicará estos mensajes de concienciación, visibilización y prevención. “Las tendencias del observatorio y organismos oficiales marcan una importante presencia de conductas tóxicas en la adolescencia y, por otro lado, también sabemos que el uso y consumo de contenido en redes sociales ocupa horas en la vida diaria de la mayoría de esta población y que es, en muchos casos, su medio para relacionarse”, explica Jorge Padilla, enfermero miembro de la Comisión e impulsor del proyecto y uno de los impulsores del proyecto.
Pasar a la acción
Asimismo, apunta que cuando decidieron llevar a cabo el proyecto vieron claro que había que pasar a la acción porque la realidad que se vive es difícil y dura. “Es complicado explicar el grado de compromiso de las personas que formamos parte de la comisión. Y lo es, en parte, porque la ciudadanía que está ajena a este problema de salud no puede imaginarse las realidades que viven mujeres, niños y niñas que son víctimas de estas violencias”, puntualiza.
Profesores de universidad, actores, actrices y asociaciones de la provincia centradas en la atención, apoyo y ayuda a víctimas de maltrato forman parte también de la iniciativa, que ya ha lanzado sus tres primeros vídeos y encuestas para conocer más sobre la percepción de la población con este tema.
Igualdad entre mujeres y hombres, relaciones positivas, violencia sexual, detección de casos sospechosos de violencia de género, violencia de género en la prostitución, evitar eludir la responsabilidad, no mirar hacia otro lado, la app ACTUA de detección contra la violencia de género, tipos de violencia de género, sumisión química, la violencia de género como problema de Salud Pública, los centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género y la libertad sexual son los 12 temas que se irán publicando durante este periodo.
Todo el público
“Va dirigido a todo el público en general, ya que los mensajes, aun siendo en algunos temas de especial sensibilidad, quieren generar conciencia. Pero es cierto que hemos utilizado un lenguaje adecuado al público joven (16-25 años), sin grandes matices e intentando destacar lo importante del mensaje”, subraya.
Bajo el eslogan ‘Juntas y juntos tenemos el SUPERPODER de luchar contra todos los tipos de desigualdad y violencia de género’, el equipo pretende sensibilizar a todos aquellos y aquellas que lo vean, “intentando borrar las cicatrices que deja esta lacra en la sociedad, cambiándola poco a poco”.
Visión general
“Si el mensaje cala será parte de la visión general de una persona el resto de su vida. Es más fácil educar en igualdad que convencer a un adulto con sus constructos mentales ya formados en introducir cambios cuando venimos de una sociedad paternalista y con muchos tintes androgénicos”, concluye Padilla.
VÍDEOS DE LA CAMPAÑA