ALICIA ALMENDROS.- De color blanco y al grito de “Vocación no es explotación” o “Sin enfermeras no hay sanidad”, miles de enfermeras y enfermeros españoles han cubierto las calles del centro de la capital pidiendo tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías de las diferentes comunidades autónomas “hechos y no sólo reconocimientos y palabras”.
“Nos manifestamos porque el Gobierno nos debe muchísimo. No estamos aquí para una sola cosa: hay mucha precariedad laboral, nos pertenece el grupo A1, la jubilación anticipada… Cada vez son más los atropellos hacia nuestra profesión y sin enfermería la sanidad sufre. Queremos que se nos escuche para dar una sanidad mejor”, asegura Borja Manzanares, enfermero de Barcelona.
Escasez de enfermeras
La manifestación que dio comienzo a las 11 de la mañana en la Plaza Jacinto Benavente transcurrió por el centro de Madrid hasta el Ministerio de Sanidad, pasando por el Congreso de los Diputados donde hicieron un pequeño parón para recordar que llevan llevan años ignorándolos. “La falta de enfermeras y la falta de contratos es más que suficiente para manifestarse. Es el día de salir a la calle para reclamar nuestros derechos y representar a los que nos han podido venir porque están en los hospitales atendiendo a los pacientes”, argumenta José Antonio, enfermero de Cádiz.
De toda la geografía española
Léon, Barcelona, Sevilla, Tenerife, Cádiz… A lo largo de la mañana han llegado a Madrid autobuses con enfermeras de diferentes partes de España para reclamar lo que les corresponde. “Señora ministra el colectivo necesita que nos escuche, hemos demostrado que somos imprescindibles para el sistema sanitario de salud y merecemos lo mejor”, comenta Lidia, enfermera de Léon.
Pandemia
Durante años, especialmente estos dos últimos de pandemia, la enfermería se ha volcado en cuerpo y alma con los pacientes, aguantando situaciones injustas y lamentables. “Tenemos contratos que no son dignos… Para que os hagáis una idea yo en siete años tengo 115 contratos firmados. No podemos más. Yo con 29 años no tengo una estabilidad laboral. El contrato que tengo ahora se me acaba el día 22 de junio y no sé qué voy a hacer con mi vida. En el hospital en el que estuve trabajando me tuve que ir porque las ratios enfermera paciente son vergonzosos: no puede ser que una enfermera lleve a 20 pacientes una noche. Sales de allí con ganas de llorar porque no das abasto y con la sensación de que los pacientes no están cuidados”, resalta una enfermera madrileña. Ainhoa, matrona de Madrid, comenta que en la comunidad “les han bajado el sueldo a las matronas un 5%” y recuerda que “la Comunidad de Madrid tienen las ratios más bajas de toda España”.
Visibilidad
“Seguridad y calidad para nuestra sanidad”, “políticos e instituciones estáis siempre de vacaciones”, “nuestra sanidad no se vende se defiende”, “más recursos y menos discursos” … Son algunos de los carteles que han llenado las calles de Madrid. “Venimos a manifestarnos para reclamar nuestros derechos y que tengamos la visibilidad que merecemos”, comenta Ana González, enfermera de Tenerife. “No es normal que estemos a la cola de Europa en cuanto a número de enfermeras. Esperemos que la ministra tenga la sensibilidad suficiente para ver que hoy nos hemos reunido aquí todas las enfermeras que hemos podido venir porque muchas están trabajando, y esperamos que se nos escuche”, prosigue Rosa Elena García, enfermera de Sevilla y secretaria de Satse Andalucía.
Una manifestación histórica
Sin duda, una manifestación que pasará a la historia y de la que los enfermeros españoles esperan que suponga un antes y un después para la profesión. “Estamos muy quemadas y la vocación no lo justifica todo”, finaliza Virginia, enfermera de Madrid.