EUROPA PRESS.- Veintiuna personas vulnerables y en riesgo de exclusión social han recibido sus diplomas tras realizar un curso sobre ‘conocimientos básicos de salud’ gracias al convenio de colaboración entre el Colegio de Enfermería de Cantabria y la Cocina Económica de Santander.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha participado en la entrega de los distintivos que acreditan la formación y ha destacado que se trata de una iniciativa «provechosa y beneficiosa en múltiples vertientes, que supone inculcar formación para cuidar y, con ello, dar más oportunidades a este colectivo».
Sensibilización
De hecho, tal y como ha explicado Pesquera, este curso no sólo es eficaz desde el punto de vista de la sensibilización y la educación en salud, sino también para capacitar e insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión, puesto que a sus destinatarios habitualmente se les contrata para el cuidado no profesional de personas en domicilios o acompañamiento en hospitales. Por eso, es importante agradecer «su esfuerzo por formarse, así como el empeño y el aprovechamiento de esta formación, que mejora su autonomía, pero también su capacitación social y laboral».
El curso, que consta de 12 horas lectivas teórico-prácticas repartidas en cuatro jornadas, es «muy completo» y tiene cuatro bloques: alimentación saludable, higiene y aseo, movilización y cambios posturales y abordaje y manejo de las alteraciones conductuales. Está impartido por enfermeras «perfectamente capacitadas» y con «experiencia en el campo sociosanitario, en geriatría y psicogeriatría, psiquiatría, neurología, neurocirugía, medicina interna y atención primaria».
Continuar
En este sentido, Pesquera ha animado tanto a los participantes como a los organizadores a seguir por esta senda y «continuar ofreciendo iniciativas tan positivas como ésta, que seguirán contando con el apoyo de la Consejería de Sanidad».
En el acto de entrega, además del consejero, han participado la presidenta y la vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández y Raquel Menezo, respectivamente, y la directora de la Cocina Económica, Clara Gallego.