REDACCIÓN.- La “Ruta Enfermera” acaba de llegar a Castilla y León con su primera parada en Zamora donde seguirá su periplo para visibilizar a la profesión. La iniciativa, impulsada por el Consejo General de Enfermería con los colegios provinciales de enfermería buscan mostrar el papel que enfermeras y enfermeros juegan en el sistema de salud.
Contenidos didácticos e interactivos, juegos sobre salud para niños y mayores, pruebas diagnósticas y talleres que pueden salvar vidas son algunas de las actividades que se pondrán realizar en el expositor rodante que llega a la ciudad de la mano del Colegio de Enfermería de Zamora y el Consejo General de Enfermería.
Cuidar y ser cuidado
La vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zamora, Patricia Miguel, ha subrayado en la inauguración “la importancia de cuidar y ser cuidados y el valor que la profesión aporta a la sociedad ya que, como reza el eslogan de la campaña, Enfermeras y enfermeros. Te cuidamos toda la vida”.
El tráiler permanece instalado en la avenida de Requejo, 4, junto a la plaza de la Marina, a la altura de la Delegación de Cultura, donde tiene sus puertas abiertas este jueves y este viernes y el próximo lunes en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.
Dos enfermeras atienden a los visitantes y les ofrecen la posibilidad de realizar pruebas sencillas pero importantes, como espirometrías (pulmonar), hemoglobina glicosilada (diabetes) o la del índice tobillo-brazo (arterial), siempre si lo consideran necesario para ellos.
Visitantes
Los visitantes del expositor también pueden pasar un autotest de salud o someterse a un estudio de riesgo de padecer ictus. Para ello, el tótem de Pulso Vital que recorrió el medio rural zamorano en un proyecto pionero en España para prevenir el ictus, se lleva ahora por todo el país a través de la Ruta Enfermera para efectuar pruebas de detección de fibrilación auricular, como medida de prevención y evaluación del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Dieta cardiosaludable y prevención del suicidio
También se han programado durante las tres jornadas talleres de reanimación cardiopulmonar y actuación ante un atragantamiento y charlas sobre dieta cardiosaludable, prevención de la conducta suicida, la enfermería escolar, el tabaquismo, la diabetes, la lactancia materna y el proyecto ‘Soliedad’.
Tras su paso por Zamora el tráiler de la Ruta Enfermera hará paradas en Salamanca (10, 11 y 16 de octubre), Valladolid (17 y 18 de octubre), Segovia (19 y 20 de octubre), Ávila (25, 26 y 27 de octubre), Soria (30, 31 de octubre y 2 de noviembre), Burgos (3 y 6 de noviembre), Miranda de Ebro (7 de noviembre) y Palencia (8, 9 y 10 de noviembre), mientras que en León estará la próxima primavera.