El Colegio de Enfermería de Zaragoza alerta de las altas temperaturas que está sufriendo la provincia. Sin embargo, y a pesar de los avisos emitidos por las autoridades, el número de atenciones en los servicios de urgencias por cuadros relacionados con golpes de calor se ha disparado durante estos días primaverales.
En palabras de la presidenta del colegio, Teresa Tolosana, “hemos de extremar más la precaución; estamos recibiendo informaciones de compañeras que nos cuentan que están llegando ancianos y bebés en las últimas horas del día a las urgencias con lipotimias”.
Consejos
Tolosana hace este llamamiento tras cerciorarse que si bien la población tiende a seguir los consejos de evitar las horas centrales del día y usar métodos de protección como gorros o gafas se tiende a olvidar la ingesta de líquidos.
“Es una realidad que hay que revertir. Estamos detectando cada vez más casos de personas mayores que no están correctamente hidratadas, en algunos casos que no ha bebido agua en horas”, relata Tolosana que pide a las personas que tengan mayores a su cargo o en contacto directo les insistan en la necesidad de beber agua.
Predisposición biológica
La presidenta también extiende su aviso a los padres con niños a su cargo. “Es cierto que con los más pequeños estamos más atentos, es una cuestión de predisposición biológica, pero conforme van creciendo vamos olvidando también que necesitan hidratación constante”, explica.
Ante esta situación y en previsión de futuros días de temperaturas extremas, las enfermeras zaragozanas ruegan a la población que no olviden la ingesta de líquidos y fruta fresca durante estos días tan calurosos.
Todo ello, sin olvidar la necesidad de evitar las consabidas horas centrales del día, y posponiendo las salidas a la calle a primeras horas de la mañana y al crepúsculo.